domingo, 12 de julio de 2009

mmmhhh, ¡¡¡berenjenas!!!

cuando era pequeña y vivía con mis padres en Munich, a veces ellos salían a cenar. Y a veces, mi mamá me comentaba al otro día que habían ido a un determinado restaurante y ella había pedido "Ausgebackene Auberginen" (berenjenas a la marinera) y que era un manjar. Mucho más tarde comí por primera vez este plato en un restaurant andaluz de Hamburgo, y claro, al descubirlo en el menú me acordé mucho de mi mamá y de la intriga que me había quedado porque en aquellos tiempos las berenjenas eran una verdura más bien exótica en mis pagos - o por lo menos para mí, en casa nunca se preparaban.
Debe ser por eso que me gustan tanto - y desde luego, porque son RICAS. Hace un tiempo probé por primera vez esta crema de berenjenas, cuya receta tengo en mi gran libro de cocina. Ahí se llama Srbski Aivar (= caviar serbio) y estos son los ingredientes que se necesitan:
2 berenjenas medianas, unas 5 cucharadas soperas de aceite de girasol (u oliva, si da el presupuesto), 2 cucharadas soperas de jugo de limón, una cebolla pequeña, 1 a 2 dientes de ajo, media cucharada de te de sal, pimienta negra molida o ají molido a gusto.
Paso uno: pelar las berenjenas (yo uso un pelapapas) y cortar en dados, cocinar en micro ondas unos 6 a 8 minutos (la ídea es que la pulpa esté bien blandita)
Paso dos: Exprimir el limón, pelar la cebolla y los dientes de ajo, cortar en trozitos y poner junto con la pulpa de berenjena en un bol, agregar el aceite, la sal y la pimienta o ají molido. Si prefieren usar procesadora, en lugar de bol, poner los ingredientes ahí (a mi me da fiáca limpiar después todas las partes de la procesadora, por eso uso la licuadora de mano...)
Paso tres: procesar todo hasta que se transforma en un crema homogénea. Agregar eventualmente más aceite y/o rectificar la condimentación. Listo para pasar la crema a frascos y conservar en heladera.
En mi libro de recetas dice que en heladera puede conservarse durante varias semanas... PERO en casa nunca probamos esto, porque a todos les gusta, con galletitas de agua, con pan fresco, acompañando churrascos o milanesas (o simplemente metiendo el dedo... NO!!!) y no dura mucho...
Ah, en la receta original propone cocinar las berenjenas enteras en el horno y sacarles la piel una vez que estén bien blandas - pero prender el horno solamente para esto me parece un derroche de gas...

2 comentarios:

  1. qué rico! Me encantan las beren, me parece que hoy mismo hago esta receta.
    Después te cuento!

    ResponderBorrar
  2. Hola, muhas gracias por tus palabras!!!! la verdad es que tengo muchas amigas virtuales que, sin saberlo, me dan muchas fuerzas para superar cualquier obstaculo.
    Es bueno saber que estan ahi!!!!!!!!!!!!!!
    GRACIAS!!!!!

    ResponderBorrar