domingo, 17 de mayo de 2009

pan integral con masa fermentada

hace rato que no hice pan casero (cuando hace calor no es muy tentador prender el horno...). Pero este fin de semana me puse las pilas! Todavía tenía masa fermentada como "starter" en la heladera, así que ayer comencé con el paso 1:


Mezclar la masa fermentada (unos 80 grs aprox) con 400 grs de harina de centeno y 450 ccm de agua caliente (a unos 40 º, que se sienta caliente a la mano sin quemar)
, tapé el bol con una bolsa de nylon y lo dejé hasta hoy por la tarde en un lugar a la temperatura ambiente (de adentro de mi casa, eh!).




paso 2: hoy la masa ya tenía el típico aroma agrio (ojo, es agradable, hace pensar en cerveza artesanal...), aparté 100 grs. para la próxima vez y mezclé el resto con 350 grs de harina integral, 400 grs. de harina de trigo 0000, 500 ccm de agua caliente (misma temperatura) 20 grs de sal fina, 20 grs. de semillas de lino y 25 grs de levadura fresca.










Luego de amasar muy bien, dejé leudar durante 1 hora, después amasé de nuevo y moldeé dos panes
que fueron a descansar en los moldes aceitados por una hora más.











finalmente los horneé durante 50 minutos en el horno bien caliente (qué rico olorcito a pan casero...), al golpearlo con los nudillos deben tener un sonido hueco.


Y ya debo echar a los hambrientos pichones que quisieran devorarlo caliente y no me creen
que frío es más rico
!



Bueno, y dónde salió la masa fermentada la primera vez?
En total se necesitan 400 grs de harina de centeno.
Paso I: mezclar 100 grs de harina de centeno con 100 ccm de agua caliente (40º) y guradar tapado en un lugar tibio durante 48 hs


Paso II: agregar a esta mezcla otros 100 grs de harina de centeno y 100 ccm de agua a 40 º, mezclar bien, tapar y guardar durante 24 hs
Paso III: Agregar a esta mezcla, que ya debaría tener olor a fermentación (pero sin miedo, es un aroma agradable) con 200 grs. de harin de centeno y 200 ccm de agua a 40 º y dejar otros 24 hs más.



Paso IV: Ahora la masa fermentada debería tener un aroma claramente agrio, se guardan en la heladera 100 grs para una futura horneada y se utilizan los otros 700 grs como arriba descripto en el paso 2. Para una futura horneada se procede con la masa guardada (se mantiene unos 6 días en heladera si se mezcla con tanta harina de centeno que se hace granulosa) a partir del paso 1.












3 comentarios:

  1. Hola Gringa, bienvenida al mundo blogger!! Recien hoy me di cuenta de que te abriste uno :)
    Gracias por la receta!
    Nos vemos!

    ResponderBorrar
  2. Pero cómo, blog nuevo y yo recién me entero!
    Y arrancamos con pancito, hmmm que tentador!
    Exitos

    ResponderBorrar
  3. hola gringa! bienvenida a esto de los blogs y me encanto tu receta, voy a probar aprovechando que tengo harina de centeno...
    y como soy fanática del pan ya estoy esperando aprender más recetas de panes alemanes que tienen una fama barbara....

    ResponderBorrar